• Angelina' Blog

CONCIERTO FLORAL

ANA MARÍA SANTOS, TERAPEUTA EN ELIXIRES FLORALES Y AUTORA DEL LIBRO “CURSO AVANZADO DE TERAPIA FLORAL, MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL SER HUMANO”.



“La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, y nunca podrá ser erradicada sin un esfuerzo espiritual y mental”

Dr. Eduard Bach.



La amistad puede prescindir de la presencia, y de la confidencia, dijo Borges.



Me he sentado a escribir la presentación de esta conversación matutina, la amistad con Ana María Santos se remonta a unos cuantos años ya, y al recordar esto o aquello, una sonrisa me visita. Nuestra relación no ha sido idílica, por suerte o buen tino, hemos sabido ver tanto nuestras luces como nuestras sombras, hemos tenido, como cualquier amistad que se precie, nuestros más y nuestros menos, silencios y maneras de pensar completamente diferentes respecto a algunas cuestiones...La dignidad, la ciencia y la magia, Júpiter y Saturno o la mejor manera de rebozar las pechugas de pollo, nada que no se pudiera arreglar con un poco de buena voluntad o un buen pan rallado. Afortunadas somos, pues hemos reído más que llorado, hemos reído mucho, a menudo, de nosotras mismas.



Ustedes leerán de sus haceres, acerca de su vocación y de su gran conocimiento del mundo vegetal, ha dedicado gran parte de su vida a la elaboración de Elixires Florales, ha investigado y con el paso de los años ha incorporado el Sistema Flora Ibérica a la terapia floral, ha creado su empresa, Florana, imparte cursos de Terapias integrativas del Ser desde hace más de 30 años, recientemente, ha publicado "CURSO AVANZADO DE TERAPIA FLORAL, MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL SER HUMANO”, además de colaborar en diferentes artículos, programas de radio y publicaciones.

Que el personaje no les impida ver la persona.

- ¿Qué aprendiste ayer?

Que quizás las cosas llegan cuando tienen que llegar, que el universo te las presenta, y que ante lo que tienes delante, como dice el Libro de los cuatro acuerdos: "Haz siempre el máximo que puedas".


- ¿Qué hecho importante define o ha definido tu vida? ¿ En que momento identificas un antes y un después?

Un viaje a Egipto. En aquel momento fue como impactar...Como entrar en una dimensión diferente, en la cual se cruzaron cosas que causaron pánico...apertura de conciencia...Era algo que deseaba muchísimo y que cuando llegó el momento fue como un rompimiento...como si se hubiera roto de alguna manera la tela de araña que une una cosa y la otra, fue algo espectacular, y durante muchos años sentí que era algo totalmente diferente, que había cambiado totalmente algo muy importante en mi vida.

Había cambiado la Ana de antes para ser Ana Maria.


- La familia. ¿Qué significa para ti?

Es el núcleo donde se le permite al cuerpo nacer y al individuo empezar a desarrollarse, y que el ser acaba entendiendo que su familia es la humanidad entera y el mundo entero, sea de la especie que sea.


- ¿Cómo convive el terapeuta con sus emociones?

Como puede. Como siempre indico en mis cursos,cuando vienen muchos pacientes con el mismo tema, es que ese tema lo has de trabajar en ti, y cuando son variados, tienes ese momento de tranquilidad, en mi caso el ser terapeuta está integrado totalmente en lo que soy, veo las cosas y las situaciones con nombre de flor...con esa energía que aportan. No voy de terapeuta todo el día, con los años, he ido aprendiendo que solo es importante cuando alguien verdaderamente te pide, si no es como avasallar al otro.


- A veces hemos hablado de una percepción que hemos observado en referencia al profesional que se dedica al cuidado o al acompañamiento, ese siempre estar bien para el otro ¿ Como vives esto?

En el Sistema floral del Dr. Bach hay una flor que nos habla de eso , la Agrimonia, que tiene que ve con el "Siempre estoy bien, no pasa nada", evidentemente para ser un buen trabajador o elaborador de algo, tienes que haber sufrido en tus carnes todo eso en lo que después vas a poder apoyar a los demás. Y si no es así, es imposible que puedas entender al otro. Lo que tengo muy claro a través es que después de tantos años que he ido conociendo a personas que se han dedicado a la salud, al acompañamiento, al oráculo, a diferentes cosas, los que verdaderamente saben que están haciendo son personas que han vivido profundamente procesos que les han llevado a poder ayudar y sanar a los demás, no quiere decir que tengas que estar super mal, sino que, nosotros, lo que tenemos, gracias a Dios, al Universo y a nuestro esfuerzo, son herramientas, que nos van a ayudar para cuando tengamos emociones, problemas físicos...Aunque caigamos en la desesperación, tenemos elixires y técnicas que nos ayudaran a salir antes, mas pronto; no negaremos para nada las emociones, eso seria hacerlas mas grandes, negar un malestar sería hacerlo más grande, lo miraremos de frente y utilizaremos las herramientas, creo que eso es lo mas importante, el haberlas conseguido y el saberlas utilizar.


- Tu película preferida.

Justo ayer, volví a ver Matrix, me encanta. Hay también una serie que se llama Joan de Arcadia


- ¿A qué libro recurres con frecuencia?

Tengo varios en la mesita de noche, uno que me gusta mucho es " El juego de la vida y como jugarlo" de Florence Scovel

Es un libro que cuando estoy mal lo abro y siempre tiene algún mensaje.


- ¿Quien o quienes son tus héroes?

Mmmm...Verdaderamente, me lo tengo que cuestionar. Lo que más me ha gustado siempre es ver esa capacidad de reacción, en cualquier momento, con las cosas más simples, no por super poderes sino por super habilidad, cuando veía la serie MacGiver me encantaba ver que al entrar en una ferretería podía hacer un tanque , esto en la ficción, después lo he podido ver con mi padre, y he aprendido a hacerlo yo también, y lo comunico, para mi, el super poder más maravilloso seria ese, poder hacer cualquier cosa en cualquier momento con lo que tienes.


- ¿Qué aroma te transporta al paraje preferido de tu alma?

El aroma de las flores... que me voy encontrando a cada momento, por el bosque, e inmediatamente me llaman, y me hacen volver a esa parte más interna, integrarme con el todo desde dentro.

- Si pudieses hacer ahora mismo un viaje en el tiempo… ¿A cuando irías?

A la Atlantida. Allí esperaría encontrar personas que se comunicaban con todos los elementos, con los cristales , las plantas...me gustaría encontrarme allí ese grupo de personas.


- ¿Cuál es la pregunta que te has hecho a ti misma con más frecuencia?

Muchas veces es ¿ Vale la pena? y la respuesta es si lo sientes con el corazón adelante. Se que lo siento con el corazón, porque siento ese calorcillo interno, lo que habita dentro de mi cuerpo tiene ganas de hacer lo que sea, entonces digo adelante, sea lo que sea, salga como salga. Es el momento, si no, no lo sentiría.

-¿ Es un impulso o es una sensación de atracción?

Muchas veces impulso, y te lleva, eso me ha llevado muchas veces a hacer según que elixir, y otras veces te atrae, es como algo que brota.


- En tu web leo: “Los Elixires Florales de FLORANA son un sistema terapéutico para armonizar trastornos vibracionales del ser humano, animales, plantas, minerales y medio ambiente”. ¿El tratamiento con Elixires Florales, requiere de un acompañamiento terapéutico ,o, por decirlo de alguna manera, funcionan por sí solos?



Se necesita acompañamiento porque es un proceso de vida, quieres salir de un sitio para llegar a otro, para encontrarte a ti mismo. Más y mejor, para dar una versión mejorada de ti mismo. Como le decía la oruga a Alicia, "No eres lo suficientemente Alicia" , entonces es, ¿Como puedo llegar a ser "Suficientemente Alicia"?. Se necesita verdaderamente un acompañamiento cuando quieres hacer el proceso terapéutico, que te lleva a reconocerte un poquito más a ti mismo, necesitas un terapeuta, que hará de espejo maravilloso para que te vayas viendo, pues uno solo con uno mismo, es un universo que tiene muchos limites.


- ¿ Cuál es el mecanismo de actuación de los Elixires? Por ejemplo, percibo un estado de miedo o preocupación, tomo unas gotas del Elixir Floral pautado...¿Que ocurre a nivel mental o emocional? ¿Que información nos aporta ?


Pueden ocurrir diferentes cosas, cada persona reacciona de forma diferente, si has dado en el clavo, ese estado emocional va a ir disminuyendo, y te vas a ir encontrando en armonía, y lo que estaba inquietando a la persona va a ir desapareciendo, pero siempre dependerá de quien, como y cuando, porque hay personas que les va a dar mas conciencia porque están haciendo un trabajo de conciencia interior y puede ser que el tema se les haga mas grande para que puedan ver verdaderamente cual es su ansiedad o angustia, porque ambas palabras se definen en varios estados emocionales a nivel de terapia con elixires florales, es importante saber que está ocurriendo, pero no todo el mundo esta en este nivel de conciencia, hay gente que simplemente quiere sacarse eso de encima, si es así, mañana volverá, porque todo lo que nos ocurre en esta vida es para aprender, una oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos.


-¿ Hay conciencia en las flores ?

El acto de movimiento del ser humano provoca algo, que lo vemos en la lectura de la planta, el árbol o el arbusto, por ejemplo, la planta Impatients, cuando ya esta madura, solo que la roces las semillas salen disparadas e invaden el entorno, de la misma manera, en este estado emocional en el ser humano, con el mismo patrón de información, puede curar lo mismo por afinidad.



-¿Cómo es el momento en que ves que puedes elaborar un elixir?

En un momento concreto entiendes esa energía determinada, el Dr Bach trabajó con el termino de la Signatura, que acuñó Paracelso, la forma, el color de la planta, como crece, donde crece, nos esta hablando de su personalidad, viendo la planta, podemos entender lo que esta ocurriendo, cuando vienes al bosque conmigo y te enseño a empezar a entender el lenguaje de la naturaleza y de la vida, es fácil poder entender que energía hay en ese lugar, esto no se enseña en las escuelas, y ahora, en el siglo XXI , las abuelas estamos llamadas a traspasar este conocimiento a nuestros nietos.



La Doctrina de la Signatura establecida por Paracelso fue utilizada para determinar las correspondencias entre elementos microcósmicos y macrocósmicos. La Signatura es un signo distintivo que posee cualquier elemento de la naturaleza, gracias al cual es posible comprender la esencia del mismo.

-¿ Que ha supuesto para ti ver publicado tu propio libro?

Ha sido un principio y un final de una etapa, durante muchos años he trabajado con flores de Bach, ya elaboraba elixires hace años, desde pequeña conocía las flores, empece a elaborar Flora Ibérica, pero no le había dado todo el peso a descubrir las flores que tenemos en nuestro entorno, que están ahí por algo y para algo; el poder editar el libro ha sido ya he acabado de investigar Bach, porque ya he investigado muchísimo durante 30 años, lo he vivido a través de mi y de los demás, ha sido ese acabar el trabajo para ahora poderme dedicar plenamente a darles voz a todas esas flores que son sanadoras, que nos ayudan en todo momento y que llegan a nuestra vida para algo.


- El Ser...según tu experiencia es...

Si lo defino, ya no lo es. Como dice el Tao Te Ching.

-¿ Somos única y exclusivamente materia?

Para mi no, somos algo mucho grande que se divide en diferentes conciencias, al final somos todos uno, el cuerpo es nuestro vehículo, el vehículo de esa parte grande que le permite tener ese momento de conciencia de vida.

- ¿Crees en la bondad inherente de las personas?

Totalmente.

- SI no supieras absolutamente nada de lo que sabes hasta la fecha, y un desconocido viniera a pedirte ayuda en una crisis vital. ¿Qué harías?

Darle un abrazo.



Para terminar, unas preguntas del Cuestionario Proust:


· ¿Cuál es tu palabra favorita? Amor

· ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? MAldad

· ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Vivir

· ¿Qué es lo más te desagrada? El conflicto

· ¿Cuál es el sonido que más amas? La música

· ¿Qué sonido detestas? El grito

· Tu palabrota favorita. Collons!!

· ¿Qué otra profesión te hubiese gustado ejercer además de la tuya? Ingeniera de aeronáutica, estar con la Flota Estelar.

· En ninguna circunstancia, ¿Qué profesión no ejercerías jamás? Matarife.

· Si el Cielo existe… ¿Qué te gustaría que te dijera Di s al llegar a sus puertas? Te estaba esperando.

· Justo un segundo antes de morir. ¿Qué te gustaría ver? A mis seres queridos.



Gracias Ana María.